COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS LABORALES DEL CEAJ

«Con motivo del Día del Trabajo, desde la Confederación Española de Abogacía Joven
debemos continuar con nuestro compromiso de:

1.- Denunciar la situación laboral que en la actualidad sufren numerosos
compañeros y compañeras, fundamentalmente al inicio de la profesión, y que es aprovechada
por otros compañeros debido a la dificultad que supone abrirse un camino en esta profesión y que provoca situaciones tales como:
 “FALSO PASANTE” o “FALSO BECARIO”, práctica o figura muy común y que no tiene propiamente regulación. La figura del “pasante” simple y llanamente NO EXISTE.
Las relaciones entre los abogados jóvenes y los despachos profesionales o bien están
vehiculadas a través de un convenio formativo con una escuela o universidad, debiendo el despacho limitarse a formar y tutorizar, complementando los conocimientos del abogado, o deben estar dados de alta en seguridad social y con contrato laboral.
Los “pasantes” o “becarios” con convenio formativo que no están tutorizados y en
realidad prestan servicios prácticamente sin coste en sustitución del trabajo que debería realizar un abogado, son Falsos Pasantes o falsos becarios, y por tanto dichas relaciones son
situaciones ilegales y denunciables ante la inspección de Trabajo, en tanto enmascaran una verdadera relación laboral. Exigimos que tanto el Consejo General de la Abogacía, como los Colegios de Abogados y las Escuelas-Master de Práctica Jurídica deberían prestar mayor vigilancia y control. De igual manera Confederación Española de Abogacía Joven se pone a disposición de aquellos abogados que se encuentran en esta situación, a efectos de denunciar la situación a los organismos competentes.
 “FALSO AUTÓNOMO”, situación que oculta una relación laboral por cuenta ajena bajo la forma de un contrato de prestación de servicios mercantil. La auténtica lacra de la profesión donde los despachos de abogados eluden el pago de cotizaciones a la seguridad social por el abogado a su cargo, futuras indemnizaciones por despido y en especial priva al abogado de todos los derechos que la regulación laboral ofrece al trabajador.
Exigimos a la Inspección de Trabajo, una actuación más diligente y eficaz en el sector de los despachos profesionales de abogados para combatirla en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, cuyo objetivo es luchar contra la precariedad y mejorar la
calidad del empleo y las condiciones de trabajo

2.- Reivindicar también el escaso apoyo de la propia Abogacía institucional para
promover y desarrollar el ya de por sí complicado el inicio de la profesión, por sus continuas y crecientes trabas para el acceso al ejercicio, limitación y desigualdad en la entrada al servicio del Turno de Oficio en función del territorio o Colegio y la falta de medidas que limiten la carga económica y fiscal a quienes comienzan su andadura como abogados.

3.- La absoluta falta de medidas para la conciliación personal, familiar y
profesional. Las singularidades de nuestra profesión como; cumplimiento de plazos con vencimientos muy cortos, gran dificultad de suspensión de actuaciones judiciales en situaciones de enfermedad o necesidad familiar, la posibilidad notificación por Lexnet incluso durante el mes de agosto en algunas jurisdicciones, son algunas de las circunstancias que nos afectan a todos, influyendo de manera negativa en nuestra vida familiar y en el desarrollo de nuestra vida personal y tiempo de ocio.

4.- La falta de impulso e interés por parte del Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios profesionales de abogados en la creación de un Convenio Colectivo de ámbito
estatal, a efectos de crear un convenio colectivo para el sector de la abogacía tal y como el decreto 1331/2006, de 17 de noviembre exigía a los sectores profesionales.
No es admisible que los abogados tengan peores condiciones laborales que sectores
como la siderometalúrgica, la hostelería, la limpieza….

Es nuestro deber defender los derechos e intereses de los ciudadanos, por lo que no
podemos olvidar la lucha por los nuestros propios.

Desde CEAJ os deseamos un Feliz Día del Trabajo, esperando que el próximo 1 de Mayo todos contemos con derechos y condiciones laborales justas e igualitarias.

COMISIÓN DE DERECHOS LABORALES DE CEAJ